jueves, 14 de mayo de 2009

Transformación y Desafíos de la Educación


La tecnología afectó con virtudes y vicios el estilo de vida de cualquier ser humano, en nuestro país, según cifras del INDEC, el número de usuarios de Internet residencial creció un 17,3 % con respecto a 2005, además un argentino por mes envía un promedio de 120 mensajes de texto.

El boon excede los límites locales, en el viejo continente, diferentes estudios arrojan que el 80% de la población se muestra cómoda y entusiasta con la ola tecnológica, no solo eso, los europeos confiesan que no conciben privarse de ellos.

Y ahora nos podríamos preguntar ¿Es posible abstraerse del fenómeno? La estadística indica que quienes piensan en tecnología, la asocian a estratos sociales altos y no es así, hay un valor que involucra a todos los niveles socioeconómicos y es el concepto de conectividad. La tecnología brinda algo casi democrático: el acceso a ciertos productos ya no queda circunscrito a una edad o a un nivel social.

Desde hace un par de años para atrás el bajo costo para fabricar productos electrónicos provoco un fuerte impacto en el usuario común y modificó sus hábitos.

Podemos decir hoy en día, que más allá de simplificar lo cotidiano, tienden a ser expansivas e invasivas, además muchas veces nos estructuramos tecnológicamente y vivimos pendientes de eso.

La tecnología nos afecto en el orden laboral, familiar, comunicacional, científico, en el mercado del consumo de bienes, etc. Conciente o inconscientemente la tecnología opera las horas. Bastará levantarse para calentar el desayuno en el microondas; utilizar el lavarropas, secar la ropa, o mandar un e-mail.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación impactan con una velocidad sorprendente, están presentes en lo que nos rodea, aunque, a veces menos perceptibles. Por ejemplo, la electrónica de los automóviles: hasta los modelos más simple incorporan microcomputadoras para controlar las funciones vitales del vehículo, como el motor, sistema de seguridad, seguimiento satelital y seguimiento por radiofrecuencia, que se utilizan en las llaves inteligentes que permiten abrirlos a distancia.

Por su parte, la poli funcionalidad de los celulares contribuyo, a los quehaceres del día. En un principio, se compraban teléfonos móviles, sólo para hacer llamada de voz; ahora conceden escribir mensajes de textos, tener una agenda electrónica, escuchar música y sacar fotos. Integran en si multiplicidad de usos y costumbres, hasta ya se habla de dispositivos multimedia que puedan reemplazar a la PC.

La vida cotidiana se ha modificado drásticamente a raíz del uso del celular; tanto en lo profesional como en lo personal. Cuando se lo olvidan en sus hogares las personas regresan a buscarlos por allí poseen lo que necesitan muchas veces. El sistema de posicionamiento satelital (GPS), es otro paso que da la ciencia. Se aplicó siempre al seguimiento vehicular y ya se empieza a utilizar para seguridad personal, tanto a nivel corporativo como familiar.

Esa generación cada vez aprende más cosas fuera de la escuela a través del uso de las distintas tecnologías audiovisuales e informáticas. Dicho de otro modo, cada día los jóvenes acceden a más educación fuera del contexto escolar a través de soportes de multimedia, de software didáctico, de televisión digital, de redes informáticas, de programas audiovisuales, etc.

Hay tanto para desarrollar y comentar sobre las nuevas tecnologías que estoy convencido que en un futuro no muy lejano aquellos ciudadanos que no sepan desenvolverse en la cultura y tecnología digital de un modo inteligente (saber conectarse y navegar por redes, buscar información útil, analizarla y reconstruirla, comunicarla a otros usuarios) no podrán acceder a la cultura y el mercado. Es decir tendrán altas probabilidades de ser marginados.

Este analfabetismo tecnológico provocará, seguramente, mayores dificultades en el acceso y promoción en el mercado laboral, incapacidad para la utilización de los recursos de comunicación digitales, etc.

El acceso a una educación de calidad para todos es una de las medidas fundamentales que debe implementar y garantizar el estado para poder lograr la integración y la equidad social. El acceso diferencial a la educación es uno de los factores generadores de desigualdad, porque para la mayoría de la educación es el principal medio de acceso a un trabajo bien remunerado. Aquella personas que no se capacite en la tecnología informática quedará fuera del sistema laboral y como siempre le digo a mis alumnos van a realizar trabajos que otros no quieren hacer.

Por esta razón, una meta educativa importante para las escuelas deberá ser la formación de los alumnos como usuarios cualificados de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde. Esta formación, debe plantearse con el objetivo de que los alumnos dominen el manejo técnico de cada tecnología entre otras cosas.

En los países donde más ha avanzado la nueva economía se está logrando la implementación de la formación a distancia y la Argentina no es la excepción, a través de la enseñanza virtual por Internet. Que es la interacción de los profesores con los alumnos en espacios simbólicos (campus virtuales dinámicos, procesos automáticos on line, chat, videoconferencia, Web casting, etc.) que brindan no solo conocimiento y habilidades a través de servicios de formación o capacitación a amplios sectores de la población, sino también investigaciones y asistencia técnica. En nuestro país comienza a aplicarse en las instituciones educativas superiores.

Actualmente se admite que el promedio de vida del conocimiento técnico es de 5 años y se piensa que al final del siglo los nuevos sistemas de distribución de la información harán disminuir este ciclo hasta dos años. Podríamos pensar por ejemplo lo que antes era programar y lo que es ahora, ahora es todo un entorno visual lo que hace que sea más fácil además de venir ya con procedimientos y funciones ya predefinidas cosa que antes no era así.

Desde esta perspectiva las consecuencias sobre la educación son también lógicas. Hasta ahora las instituciones educativas han formado personas que podrían mantener sus conocimientos en cierta medida durante toda su vida.

Para afrontar este cambio, las empresas deben prepararse para tomar y reciclar a los trabajadores constantemente.

Otras de las cosas que vale la pena mencionar en esto de las nuevas tecnologías es la posibilidad del teletrabajador, es decir, el trabajo se hace en casa o en centros situados en los suburbios de las grandes ciudades. Mediante las conexiones telemáticas es mucho más sencillo recibir el trabajo y enviarlo a las oficinas centrales de la compañía. Esto, que ya es una realidad en los Estados Unidos y en menor medida en Europa y que también ya esta implementado en países de Sudamérica será beneficioso para la persona, ya que trabajará en un ambiente conocido y más humano, ganará tiempo en los desplazamientos y ahorrara en transporte por ejemplo. Los trabajadores que actualmente usan este sistema son más productivos y al mismo tiempo realizan menos reivindicaciones.

La aceleración tecnológica que se ha dado en los últimos años constituye uno de los rasgos más significativos de la sociedad; los inventos se suceden cada vez con mayor rapidez de manera que se produce un progresivo acortamiento de las distancias en los descubrimientos científicos tecnológicos.


Algunos de los hechos que integran esta revolución tecnológica son: la irrupción de la informática en todas las ramas del saber. Esta realidad ha generado en los últimos años la incorporación de la computadora en las actividades sociales ya sea de carácter científico, productivo, comercial y también educativo como ya antes desarrollamos. Los satélites artificiales son aprovechados por la prensa, la radio, la televisión para llevar información a los lugares más apartados, permitiendo la internacionalización de la cultura. El descubrimiento de nuevas técnicas de diagnostico de enfermedades. Los nuevos descubrimientos tecnológicos y procedimientos para favorecer el tratamiento de enfermedades graves hasta hace muy poco incurables.
Bibliografía:
  • Castells, Manuel “La era de la información” (1997) Tomo 1, Economía, Sociedad y Cultura.
  • Levis, Diego “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá.
  • Castells, Manuel “La era de la información” (1997) Tomo 1, Economía, Sociedad y Cultura. Capitulo 1 “La revolución de la tecnología de la información”
  • Morin, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario