martes, 14 de julio de 2009

Nuevas Tecnologías y aprendizaje

En muchas actividades de hoy en día las Tic han demostrado ser eficaces, motivo por el cuál las tenemos presente en todos los ámbitos de la vida diaria: en el trabajo y en el ocio, en las relaciones sociales, en la búsqueda de la información, etc. (Tecnología y Aprendizaje, el informe de Alvaro Marchesi, Elena Martín, Enrique Casas entre otros).
Hablamos de TIC porque como dice en una nota el director de Edu Lab y director Académico de la Universidad Oberta de Catalunya, Albert Sangrá, que hoy deberíamos substituir el término "nuevas tecnologías" por el de "Tecnologías de la información y la Comunicación", dado que las tecnologías que ofrecen posibilidades educativas no siempre son tan nuevas y son muy diversas. En estos momentos, ya no podemos ceñirnos exclusivamente a las tecnologías anteriormente citadas, sino que la aparición de CD-ROM, de Internet, del DVD o de las comunicaciones móviles nos están planteando continuamente el reto de cómo podemos sacarle el máximo provecho de estás tecnologías en beneficio de los sistemas educativos.
Por otra parte en el campo educativo ciertamente podemos decir también que las Tic como herramientas de estudios son muy importantes.
No solo su utilidad se pone en evidencia al facilitar el acceso a fuentes variadas y actualizadas de información, a visualizaciones y modelos dinámicos que facilitan el aprendizaje y de ideas complejas, sino también proveen de elementos e instrumentos que posibilitan contar con el currículo en la resolución de problemas autenticos conectados con el mundo real; la creación de propuestas educativas multi e interdisciplinarias y la creación también por ejemplo de comunidades de prácticas virtuales.
En estos tiempos es necesario educar para la cultura y la tecnología digital.
Por esta razón, una meta educativa importante para las escuelas deberá ser la formación de los alumnos como usuarios cualificados de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde.
Esta formación debe plantearse con el objetivo de que los alumnos por lo menos dominen el manejo técnico de cada tecnología (conocimiento práctico del hardware y del software que emplea cada medio) y también posean un conjunto de conocimientos y habilidades específicos que les permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías.
En el nivel superior es altamente probable que los graduados no hayan contado en sus estudios de grado con una formación especializada en esta área de conocimiento y sus aplicaciones.
También es de prever que exitan profesionales que tienen actualmente a su cargo inicitativas TIC o estén interesados en asumir responsabilidades de este tipo en futuro cercano., y a su vez, necesiten una formación de posgrado.
Esta formación vendría a cubrir la necesidad no solo de poder desempeñar la actual actividad profesional con idoneidad sino fundamentalmente extender su aprendizaje continuo de manera autónoma, una vez concluidos los estudios.
Sería importante que todos los que enseñamos acerca de las nuevas tecnologías nos preguntemos ¿qué enseñar en un contexto en el que el conocimiento aumenta, se modifica y circula con un dinamismo como nunca antes existió?

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