sábado, 3 de octubre de 2009

Impacto de la Sociedad del Conocimiento en la configuración actual de los procesos de enseñar y aprender.




Todo proceso de enseñanza y aprendizaje implica interrelación entre docentes , alumnos y conocimiento. Actualmente este último elemento ha adquirido un notable y abrumador desarrollo, produciendo una verdadera revolución del conocimiento, ante la cual como docentes tenemos la oportunidad y responsabilidad de revitalizar nuestra práctica educativa acorde al momento que vivimos y con una mirada prospectiva, para ello debemos fundar una nueva modalidad de planificar, organizar y gestionar nuestro rol de mediadores del conocimiento. En el presente artículo se presenta un análisis de las herramientas tecnológicas que nos pueden servir de apoyo en nuestra labor.

¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?

En este informe colaborativo nos proponemos analizar la forma en que este nuevo paradigma impacta en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las nuevas herramientas que nos ofrece
Introducción
El rápido desarrollo de la informática y las telecomunicaciones nos ha puesto de pronto en un nuevo paradigma, que algunos autores han dado en llamar la Sociedad del Conocimiento. Para otros, la época en la cual vivimos es " la sociedad de la información". Este término apareció por primera vez en el marco de la primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en Ginebra., allí se comienza a hablar oficialmente de “La sociedad de la Información".
Según Manuel Castells, la Sociedad del Conocimiento puede ser definida como "una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información"(Castells 2002).

La Revolución tecnológica encuentra sus raíces en el desarrollo y la convergencia de tres tecnologías: la digitalización (que permite transformar cualquier tipo de información en bits), la informática o ciencias de la información (cuyos desarrollos han permitido que las computadoras manipulen y procesen grandes cantidades de información den forma de bits) y las telecomunicaciones ( que permiten transmitir grandes volúmenes de información con gran rapidez y en grandes cantidades de un lugar a otro). Podemos decir que las tecnologías abren ciertas posibilidades sin las cuales no se podrían desarrollar opciones culturales y sociales. Las tecnologías no son ni buenas ni malas ya que dependen de los contextos, se encaden en los usos sociales e intereses, pero tampoco son neutras ya que su configuración determina, restringe o amplia las maneras de hacer las cosas.

Como vimos, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituyen el factor crítico para el desarrollo de este concepto, aunque no el único. El concepto Sociedad del Conocimiento implica cambios en la forma en que vivimos, nos relacionamos, trabajamos, enseñamos y aprendemos, utilizando tecnología. En esta sociedad del conocimiento el funcionamiento en redes, la cooperación y la comunicación son centrales. La aparición de redes informáticas nos ha llevado a la aparición en Internet. Este fenómeno en un primer momento estaba sustentado en dos ideas principales: la búsqueda de información y el correo electrónico pero luego evolucionó hacia la creación, producción y publicación de datos. Esta producción del contenido se llevó a cabo, primero de manera individual y luego de manera colaborativa. Lo cual desencadenó en el concepto de la web 2.0 que pretende englobar las características colaborativas de la red.

Con respecto a la web 2.0 Anderson, expone que impactan los modos de enseñanza y aprendizaje de estos tiempos. Estas ideas básicamente son: 1) Producción individual y contenido generado por el usuario, 2) Aprovechamiento del poder de las masas; 3)Datos en escala épica, 4) Arquitectura de participación, 5) Efectos de la red, 6) Apertura. En cuanto a la primera idea, podemos decir que en la nueva web los usuarios tienen acceso intuitivo e inmediato al espacio informativo no sólo para navegar sino para crear. De esta manera, hablamos de un contenido generado por el usuario. El segundo concepto permite pensar en el aprovechamiento de la inteligencia colectiva cuya premisa radica en la idea en que las personas actúan de forma independiente pero de manera colectiva generando una masa con mayores posibilidades. Con el tercer concepto se pretende expresar la idea de contenidos generados mediante la colaboración de usuarios y la producción por parte de éstos. Aquí esta presente la idea de que un servicio mejora en la medida en la que es usado por más usuarios "en esto están implícitas una arquitectura de la participación y una ética de la cooperación inherente en la cual el servicio actúa en primera instancia como agente inteligente conectado con otros y agarrado al poder que generan los mismos". La cuarta idea esta relacionada con los principios de participación y apertura. Las comunidades se organizan de manera tal que las barreras para la participación son bajas y existe un valoración de las ideas y sugerencias que se prueban bajo la óptica de la aprobación popular. En la quinta idea, nos referimos al incremento que ha tenido un servicio para los usuarios que ofrece una forma de interacción con toros en el momento en que más personas comienzan a usarlo. Básicamente, este concepto nos expresa que el valor de la red no aumenta de manera lineal sino que tiene que ver directamente con el tamaño de ésta. Por último, la sexta idea nos invita a pensar en una web que posee "un fuerte trabajo abierto, de código abierto, datos libre y espíritu innovador". Un ejemplo de ello es el navegador de Firefox de código abierto que agrega con facilidad y gratuitamente nuevas funcionalidades permitiendo la experimentación.

Según O' Reilly los principios constitutivos de la web son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de la base de datos como competencia básica, el fin de las actualizaciones del software, la programación junto a la búsqueda de simplicidad, el software no limitado a un dispositivo y las experiencias de los usarios.
Sin embargo, tantos beneficios no exentan a la web 2.0 de la crítica. La posibilidad casi ilimitada de publicación de contenido en la web, además de permitir la participación y la colaboración, genera lo que Andrew Keen llama de "culto al amateurismo". En su "anti-Web 2.0 manifiesto", Keen argumenta que la supuesta democratización de los medios "causará un impacto destructivo en la cultura, y particularmente en la crítica". El allanamiento de la autoridad que caracteriza la Web 2.0 hace con que el conocimiento del experto pierda su valor al ubicarlo en el mismo nivel de un no-experto.
Asimismo, la alegada ventaja de la democratización proporcionada por la web 2.0 no se observa en la práctica. En el caso particular de Wikipedia hay una pequeña cantidad de usuarios que producen la mayor parte del contenido.
Otra crítica está relacionada con la excesiva exposición a que están sujetos los usuarios de la web 2.0, particularmente los de las redes sociales. Lo primero que se pierde es la privacidad, que puede implicar inclusive riegos a la integridad personal. La publicidad o marketing viral-una de las formas con que se presenta la invasión de privacidad en la red- se basa en el uso de información derivada del análisis de la actividad en las redes sociales.
Todas estos rasgos de Internet nos lleva a pensar en una enseñanza de la cooperación, construcción, innovación, creatividad y que el poder no está en los datos mismos sino en el control al acceso a ellos. A su vez amerita el reflexionar sobre esta nueva e-sociedad, reconocer que existe un e-leviatán y que se construye o se reproduce una nueva moral. Como si la antroposofía de esta nueva forma de relacionamiento social pudiese sen comprendida como un "territorio" de exposición de formas societarias que visibilizan unas viejas y otras nuevas.
Esto por ejemplo, entre otras consecuencias, constituye un desafío para los docentes ya que, en muchos casos, la escuela no acompaña la velocidad de estos cambios: esto puede suceder porque la escuela carece de recursos tecnológicos y/o la escuela los posee pero algunos de los docentes y directivos no se animan a utilizarla.
Un ejemplo concreto fue la situación creada por el receso debido a la gripe: las autoridades educativas pedían que se utilizaran tics para compensar las horas no asistidas, y esto demostró que existen docentes que no saben utilizarlas y también reveló que existen escuelas y alumnos que no tienen acceso a estas tecnologías.
Cabe destacar que tambien hay ejemplos de cambio o de actualización en las escuelas, acaban de premiar a una docente primaria en la provincia de Tucumán como "Maestra Ilustre" por trabajar con las nuevas tecnogías con sus alumnos de 4to grado en una escuela pública, ella manifiesta en una nota periodistica - "trabajamos con las laptop en cuarto grado, en matemáticas, en lengua y en ciencias;luego se avanza hacia otros. Este programa me cambio la cabeza;nos ayuda en la comunicación con los niños, porque ellos ya tienen incorporado el manejo de la tecnología;lo hacen en sus casas, en el ciber y ahora en la escuela. La conocen perfectamente;por eso es el docente el que debe perfeccionarse, acercarse a las tecnologías sin miedo, y sacarles provecho para enseñar mejor. (La Gaceta8-9-09)
Son muchas las experiencias que se están realizando en los sistemas educativos, sería interesante construir una mirada global del estado del arte a fin de determinar los debates y y problemas fundamentales que debería enfrentar una política de integración de las TIC en los sistemas educativos incluyendo el abordaje curricular.
Enseñar con TIC
La sociedad-red se presenta como la posibilidad de proporcionar una nueva manera de producir, intercambiar y utilizar el conocimiento. Las tecnologías permiten multiplicar y extender las capacidades de acción de los individuos y de los grupos humanos, es por todo esto que las instituciones educativas no pueden quedar afuera de estos profundos cambios, de las nuevas formas de vincularse de los sujetos, de una nueva concepción del tiempo y el espacio, de una manera diferente de percibir la “realidad”, de otra forma de construir conocimiento a través del aprendizaje colaborativo. En este contexto socio cultural, las Instituciones educativas incorporan lentamente, las NT para pasar a modelos de enseñanza más abiertos y flexibles. Este desafío implica la transformación de estructuras organizativas que puedan determinar no solo el tipo de información transmitida sino también la manera en que los materiales se integran en el proceso enseñanza-aprenizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le destina.
Sin embargo no debemos dejar de lado que la tecnología no brindará soluciones mágicas a problemas sociales y pedagógicos. Somos los actores de estos procesos y el andamiaje indispensable para que los jóvenes adquieran las competencias necesarias para integrarse a los nuevos espacios de diálogos productores de sentido y conformar así múltiples identidades. La escuela debe trabajar la alfabetización digital y la audiovisual como una manera diferente de aprehender la realidad, desarrollar capacidades de lectura de las connotaciones de las imágenes y su transformación en información significativa. Pero lo más importante es que cuando hablamos de alfabetización digital hablamos de la constitución de nuevos hábitos digitales a partir de nuevos desarrollo mentales. A partir de ello, postulamos no solo una técnica sino de una preparación intelectual para usar las tecnologías.
En este sentido, cada vez más docentes y estudiantes coinciden en encontrar puntos débiles sobre la escuela tradicional acerca del tiempo que se emplea -en muchos casos- en producir una medianía respetable para que los alumnos puedan alcanzar las competencias de las materias básicas. “Es aquí donde las nuevas tecnologías significan una mayor diferencia” (P. Drucker, 1992). Las TIC podrán liberar a los profesores de la obligación de pasar gran parte del tiempo en la enseñanza rutinaria, repetitiva o de repaso y si bien los docentes seguirán guiando a los alumnos en sus actividades, con la ayuda de la computadora e Internet se espera que los estudiantes puedan desarrollar mayores habilidades para el aprendizaje y los profesores optimizar el proceso de enseñanza.
Incluir las TICs en educación permite no solo la variación de herramientas sino construir el conocimiento a partir de que estas pueden modificar la percepción del problema y las formas de plantear posibles soluciones. Admiten actividades cognitivas diferentes, diseñar ambientes educativos contextualizados de acuerdo a las necesidades de conocimiento de distintos sujetos en un mismo ámbito. Permiten construir el aprendizaje accediendo a la información, llegando a conocimientos entramados con ahorro y aprovechamiento de tiempo, costo y espacio. En este nuevo escenario educativo hemos pasado de conocimientos relativamente escasos y protegidos por cursos especializados cono docentes, investigadores y difusores a un conocimiento abundante que debe ser compartido y negociados por los usuarios. De esta manera, los docentes debemos por un lado construir un proceso de aprendizaje que permita el desarrollo de capacidades como la innovación, la flexibilidad y el compromiso; y por el otro impulsar la sociedad del conocimiento y todo lo que ella promete.
La inclusion de las TIC en educación nos exige preguntarnos que tipo de aprendizaje propician estas nuevas tecnologias, las respuestas las encontraremos en los aportes que hacen la Psicologia educacional.

Gros Salvat (2002) señala tres posturas donde sostiene que el medio es condicionante para el aprendizaje. Marchesi y otros enumera ventajas que favorecen al proceso de aprendizaje:

1- Desarrollar competencias necesarias para el siglo XXI.
2- Provocar la interactividad para construir sus conocimientos.
3- Transformar nociones abstractas en modelos figurativas.
4- Transferencia de aprendizajes a otros contextos.
5- Ampliar las relaciones entre los alumnos y profesores, de la misma escuela y otras.

Esto sera posible siempre que exista un proyecto pedagógico que soporte estas posibilidades.
En este sentido, el proyecto de inclusión de las herramientas de la web 2.0 en las prácticas docentes nos debe l quer a reflexionar ¿qué significa aprender construyendo colectivamente significados en un entorno mediado? A lo que podemos pensar que, en el nuevo escenario educativo las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, no deben desconocer el orden teórico, ya que es necesario saber que estamos usando y como, Saber que teoría pedagógica nos sustenta, que modelo epistemológico, cual es la idea sobre el conocimiento científico, como se relaciona con otros ámbitos del saber, para no caer en el vacío de contenidos.Sobre lo metodológico se debe tener en cuenta que no es solo el uso las herramientas que nos brindan, sino su utilización crítica para que sean eficaces y efectivas en el proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos prescriptos.

En las sociedades del conocimiento la red genera la condición que potencia la capacidad de los individuos para la construcción colaborativa de entornos con sentido. Es decir que no se caracteriza por la reproducción sino por el cambio y la inestabilidad, la innovación; en una palabra, la producción. La información por tanto, se plasma a través de la posibilidad de atribución de sentido por parte del creador (individuos) y su ambiente o contexto. Así en el contexto de la sociedad del conocimiento, las tecnologías y sus usos educativos se constituyen en ámbitos potentes para la producción de sentidos de la cultura. De esta forma se beneficia de manera cuantitativa y cualitativa, especialmente en relación a las posibilidades del estudiante para experimentar en la red, en otros entornos educativos más allá de la presencialidad. Se beneficia a los estudiantes pues participan de un contexto tecnológico en constante cambio y mutación, superando la linealidad de las formas educativas tradicionales. Se potencia la capacidad de integración en entornos de colaboración para el aprendizaje, ya que enriquece la construcción de conocimientos individuales y colectivos potenciando los entornos colaborativos de aprendizaje. De esta forma el aprendizaje colaborativo es un intercambio abierto para hacer, interactuar, buscar, compartir.

La cuestión del impacto de las tecnologías inteligentes en el razonamiento y aprendizajes trae consigo nuevas maneras del aprendizaje. Por ello,Salmon, Perkins y Globerson hablan de los efectos que se obtiene en conjunción con las tecnologías en el curso de la colaboración intelectual con ella y los efectos provenientes de la tecnología en términos de residuos transferibles tras la forma de un mayor dominio de habilidades y estrategias. Así las tecnologías afectan la capacidad del intelecto humano que tiene que ver con el cambio en el rendimiento en el curso de una actividad asistida por un ordenador y a las transformaciones duraderas que se observan en las capacidades cognitivas de los estudiantes como consecuencia de su interacción con una tecnología inteligente. A este tipo de efectos pertenecen cambios posteriores en el dominio del conocimiento de la habilidad y de la comprensión.

Por ello, ahora al hablar de aprendizaje hablamos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje en red. Y por esa misma razón para hablar de escritura, podemos hablar de escritura colaborativa, en tiempo real, democrática, abierta y flexible.


Autores: Comisión III

No hay comentarios:

Publicar un comentario