miércoles, 28 de octubre de 2009

ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES. La educación y las nuevas tecnologías




Cuarenta años después de su nacimiento como invento rudimentario en una universidad de California, Internet sigue siendo un proyecto en desarrollo lleno de retos y oportunidades. Hoy en día, juega un papel muy importante en la vida de la mayoría de los ciudadanos del mundo.

Internet es una red informática, un conjunto de ordenadores desplegados por todo el mundo y conectados entre sí intercambiándose información. Es una red libre que no pertenece a ningún país, ni organismo oficial, ni empresa determinada, a la que cualquier persona puede accede. De la misma forma, no existen restricciones para toda la información que circula a través de internet.

Pero más allá del crecimiento que se viene registrando desde la fecha de su nacimiento (7 de Abril de 1969) se deben plantear los alcances y las funcionalidades de esta nueva tecnología.

Por tal motivo, caben los siguientes interrogantes: hasta dónde llegará, cómo se resignificará en nuestras prácticas cotidianas y que aportes brindará , por ejemplo, a la educación, en fin son muchas las preguntas que nos podemos realizar y que aún las respuestas no las tenemos.

Hoy en día vemos que las nuevas tecnologías se relacionan con la educación porque se utilizan muchas herramientas como por ejemplo podríamos mencionar:

  • Correo electrónico y lista de discusión o de interés: El correo electrónico es una de las herramientas que más frecuentemente utilizan los docentes para comunicarse con los estudiantes. Esto se debe a que se constituye como un espacio que permite el intercambio de información y la comunicación en forma asincrónica entre los integrantes de un grupo. En cuanto al envió de mensajes, las finalidades pueden ser varias y se relacionan con los tipos de interracciones comentadas anteriormente. Uno de los usos más comunes es la consulta en particular, en aquellas propuestas educativas que no cuentan con tiempos de tutorías adicionales a la carga horaria de los cursos o materias.

  • Chat: El IRC (Internet Relay Chat), o simplemente chat, ofrece el potencial de la comunicación en tiempo real independientemente del lugar geográfico en que se encuentren el docente y los estudiantes. Para comenzar la interacción es necesario que los participantes, desde su computadora, en un "salón virtual" donde habrá otros alumnos del curso y/o el profesor , interesados en conversar.

  • Foros: Los foros ofrecen un espacio adecuado para la discución sobre cuestiones relacionadas con la temática principal del curso. La propuesta del debate del foro debe servir para enriquecer la visión sobre los distintos temas a partir del intercambio entre docentes y alumnos. Generalmente el docente asume la función de moderar el intercambio aunque es interesante que ésta sea, progresivamente, derivada a un alumno o grupo de alumnos. Quien modera debe facilitar una participación amplia, la profundización de los puntos de vista, el desarrollo de argumentos, el diálogo y generalmente, se ocupa de cerrar la discusión del foro aportando una síntesis de las conclusiones del tema tratado, cuando considere que éste ya ha sido agotado.

  • Blogs y Wikis: Las Bitácoras o Weblogs y los Wikis son herramientas relativamente recientes cuyo uso pedagógicos se va incrementando día a día. Con respectos a los blogs podemos decir que son un instrumento muy valioso para nuestra prácticas educativas, en ellos los alumnos pueden leer lo que otros piensan y también escribir y compartir información. Otra ventaja que ofrecen estos espacios es la posibilidad de enlazarse conformando un tejido complejo donde van creciendo nuevas realidades virtuales a un ritmo difícil de medir. Los blogs si bien empezaron como una herramienta de publicación personal van incorporando cada vez mayores funcionalidades que los convierten en verdaderas herramientas sociales más que individuales. José Luis Orihuela (2003) define los weblogs como sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo. Con respecto a la Wiki son colecciones de hipertexto, conjunto de páginas que pueden ser editadas rápidamente y de manera participativapor varios usuarios al mismo tiempo. Transfieren el poder del Websmater (centro) a la comunidad del usuario.

  • Folksonomías: Los tags (etiquetados sociales) producidos espontáneamente por los propios usuarios están generando nuevas categorías de colaboración y generación de valor. Se trata de categorías mucho más adaptadas a los usuarios, que resultan más fáciles de entender por éstos y que posibilitan un mayor interés.
  • Webquest: es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Un Webquest también podemos decir que es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. La Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
La extensión de todas esta herramientas mencionadas anteriormente esta modificando los entornos educativos y los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. La búsqueda de información por Internet se está incrementando de forma imparable y está sustituyendo a las tradicionales consultas a manuales o enciclopedias. Por eso tenemos que tener presente que la revolución de la Información y la Comunciación es ya una realidad y la sociedad no puede comprenderse sin la imparable influencia de las nuevas tecnologías.

También el futuro va ser distinto, no sólo por la dinámica de los cambios sino por las impredecibles consecuencias de las próximas innovaciones.


Referencias Bibliográficas:

*Tecnologías y Aprendizajes. Copyright, Ediciones SM.

*Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet. Manuel Area Moreira. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías Universidad de La Laguna.

*La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. PAIDÓS, Buenos Aires.

*Weblogs en educación. Contreras Contreras, F. (2004). Revistas UNAM.MX

*La función tutorial en entornos virtuales de aprendizajes: comunicación y comunidad. Valverde Berrocoso, J. y Garrido Arroyo. (2005). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 153-167.

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