jueves, 25 de febrero de 2010

AMAD (Análisis de Materiales Digitales)

  • Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías
    Modulo: AMAD (Análisis de Materiales Digitales)
    Alumno: SCHAAB Diego Alberto


    Actividad 1: En esta actividad se trata de evaluar, como especialista en educación y nuevas tecnologías convocado por un organismo público, los recursos didácticos multimediales que ofrece el portal del Instituto de Tecnologías Educativas de España, para considerar su utilización en las aulas.

    El recurso elegido para el análisis: “Taller virtual de Tecnologías”
    (http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/secundaria/tecnologia/2_taller_tec/)

    Propone un aprendizaje lúdico e interactivo de los distintos materiales que se pueden encontrar en un aula-taller: los distintos tipos de herramientas, su uso correcto, sus características, etc., incluyendo un apartado con normas de seguridad y primeros auxilios básicos.

    Análisis del recurso a través de los siguientes criterios:

    1) El diseño: La dimensión del diseño, propuesta por A. Gutiérrez Martín, realizada en la Sesión 1 del Módulo AMAD. Esta categoría o dimensión se refiere al diseño gráfico (selección de colores, tipografías, puesta en página) y al diseño de la información (es decir la organización de la información para su transmisión: facilidades de navegación, cantidad y calidad de las opciones de las que dispone el usuario, capacidad del programa para responder de acuerdo a cada usuario, etc) Consiste en el uso de los recursos semióticos existentes para facilitar la lectura y el acceso al material por parte del destinatario.

    2) Dimensión técnica: En el modulo AMAD en la sesión 1, “materiales educativos-materiales didácticos”, esta categoría o dimensión técnica se refiere a los materiales digitales. Se vincula al tipo de software e incluye un abanico de posibilidades en términos de soportes, de la interacción y de los recorridos posibles (por ejemplos los hipervínculos, facilidad de navegación, videos, audio, correo electrónico, etc.).

    3) Modo textual: En la sesión 4 “Las nuevas textualidades en los materiales educativos” del módulo AMAD se analiza si la forma, los modos semióticos que son los canales a través de los cuales se transmite los mensajes en una comunicación, es verbal, icónica audiovisual, o una combinación de las tres. Desde la Psicología cognitiva, Mayer (2003) elabora algunos criterios para la combinación eficaz de los distintos modos semióticos en los materiales didácticos multimediales, y sostiene que las personas aprenden mejor con palabras e imágenes que con palabras solamente. Esto significa que es mejor presentar explicaciones con dos modos de representación en vez de con uno solo, también afirma que deben eliminarse los elementos extraños que no guarden relación directa con el contenido que se busca enseñar, ya que podría distraer la atención del estudiante.

    4) Modos de pensamiento: según la autora Alicia Entel, se considera si sólo se apela a un modo de pensar paradigmático, capacidad de razonar linealmente propia de la escritura, o también se da lugar al modo de pensamiento videológico, perspectiva según la cual las imágenes también modelan las formas de pensar, crear e imaginar la realidad.

    5) Aprendizaje critico : El autor James Gee, comenta que el aprendizaje crítico está referido al diseño de un recurso educativo multimedial que permite el desarrollo de un tipo de pensamiento y habilidades de orden superior por parte de los usuarios, que los convierten en sujetos activos y capaces de reflexionar y relacionar conocimientos más allá de los propuestos por dicho recurso. Un aprendizaje critico supondría dar a los alumnos herramientas para interpretar, entender y poner en cuestión los medios que utilizan en sus interacciones cotidianas, de modo que sean capaces de analizar los textos en términos de los lenguajes que emplean, las representaciones implícitas que portan, los actores que las producen y las características de la audiencia hacia la que estos textos se dirigen.



    Análisis (Aspectos positivos, negativos y recomendaciones)

    En este recurso analizado sobre el taller virtual de tecnología descubrirás las principales herramientas del aula-taller, su uso correcto, sus características, tipos, ect. Todo ello lo háras mientras juegas en la sección de recreo o pones en práctica tus conocimientos en la sección de evaluación.
    En general el recurso en si es muy positivo ya que se puede señalar que es un recurso didáctico muy a la medida para el público que son los alumnos que requieren de aspecto visuales estimulantes e interesantes.
    El acceso a la información es no secuencial. Hay nodos de información que se relacionan a través de enlaces o links. El alumno es libre para elegir las opciones que desee y el orden en que la leerá.

    Hay varios links en los que podemos mencionar:

    * Links: accede a una colección de enlaces de interés sobre este mundo de las herramientas.
    * Ir al recreo: pincha para entrar en la zona de juegos, y pasatiempos.
    * Accede a la ayuda de la Web: Al pinchar abrirás una nueva página que te explicará como navegar por el taller virtual de tecnología.
    * Ir a la evaluación: en la zona de evaluación realizarás sencillas pruebas que ponen en práctica lo aprendido en tu navegación por la web.

    Todo el recurso está organizado para que los alumnos puedan acceder fácilmente y a través de la imágenes más lo que acompañan a esas imágenes que son hipertextos puedan servir de incentivos a los alumnos para seguir explorando y así poder ir incorporando conceptos nuevos.



    CRITERIO (EVALUACIÓN)

    El diseño: La presentación de la página es muy enriquecedora, ya que es de fácil navegación, el contenido que hay es variado ya que encontramos textos, gráficos, imágenes, fotografías, música, videos, animaciones. La navegación es sencilla ya que se puede pasar de cualquier pantalla a otra, también tenemos que mencionar como importante que podemos bajar programas a nuesta PC que son de uso cotidiano, encontramos también un links de ayuda general que esta diseñado para que resulte sencillo navegar y el acceso a la información sea inmediato. Hay también otros link que nos permiten ir a una colección de enlaces de interés todos relacionando con las herramientas utlizadas.

    Dimensión técnica: La relación entre el recurso y el alumno es de interactividad. El alumno debe estar implicado activamente, atento y comprometido con la decodificación del mensaje. Además podemos también señalar que hay infinidad de caminos para acceder a la información. El alumno elige su ruta y profundiza el tema según su necesidad.

    Modo textual: Hay abundancia de texto escrito que están acompañados por imágenes (fotografías, gráficos, videos)

    Modos de pensamiento: En el recurso “taller virtual de tecnología”, hay un modo de pensar paradigmático, ya que esta presente el texto escrito aunque en el contenido se le da importancia a las imágenes.
    En la sección ayuda por ejemplo se ve claramente como predomina el modo de pensamiento videológico ya que a través de las imágenes fotográficas presentes se puede pensar que herramientas extraer, cuales son las herramientas que va a utilizar en el trabajo a realizar.

    Aprendizaje critico: Dentro de los aspectos positivos, se puede destacar el diseño que presenta ésta herramienta para que los alumnos aprendan más allá de los contenidos propios del curso virtual de tecnología, sino que también aprendan a interpretar, corregir, solucionar problemas que se presentan a diario y que muchas veces no encontramos soluciones.


    Por todo lo escrito anteriormente, queremos recomendar la utilización de este recurso ya que hoy en día hay nuevos roles y nuevas funciones, no menos importantes que se les exige hoy a las entidades educativas. Los medios de comunicación son los nuevos íconos del saber. La innovación tecnológica es una condición esencial para la expansión de una sociedad de la información y del conocimiento.

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