sábado, 13 de marzo de 2010

Taller de Proyecto " Incentivando a la lectura y a la escritura en Red"

1. Datos generales del proyecto

1.1. Nombre del proyecto

"Incentivando a la lectura y a la escritura en Red"

1.2 Categoría

c. Plan de intervención

2. ADN del Proyecto

2.1 ¿Cuál es el problema que se quiere resolver?

El gran desafío de la Escuela Secundaria es construir significados en torno a la lectura y a la escritura, junto a la socialización de las prácticas de acceso a múltiples medios de información. La problemática en este sentido puede orientarse a la redefinición de las estrategias de los docentes para que los alumnos valoren la lectura y la escritura no sólo como un medio de acercarse a los conocimientos, sino también como una forma de apropiarse y pertenecer al entorno social, cultural y tecnológico actual en el marco de la inclusión en la escuela de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. ¿Cómo incluir en el marco de la gestión de la enseñanza y el aprendizaje, las herramientas de las nuevas tecnologías (web 2.0) para potenciar el acceso de los adolescentes a entornos colaborativos de aprendizaje, partiendo y enriqueciendo las situaciones de presencialidad hacia el aprendizaje en Red?


2.2 ¿Dónde se encuentra ese problema? (localidad, institución, nivel educativo, etc)

En Gregorio de Laferrere, partido de la matanza (Buenos Aires) la escuela de Educación Media N°3 "Antártida Argentina, el Instituto Privado Catalina C. de Visca, ciudad de Oliva (Córdoba) y en San Miguel de Tucumán (Tucumán), la Escuela Media de San Pablo también de nivel secundario.
La utilización del lenguaje en diferentes contextos (Chat, mensajes de textos, multimedia, etc.) modifica su manera de hablar y de escribir, podemos verlo claramente en sus producciones carentes de palabras correctamente escritas y con un vocabulario pobre.
La presente propuesta de capacitación está destinada a alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto año (14 años a 18 años) de Instituciones de Nivel Medio.

2.3 ¿Qué proponen hacer para resolverlo?

Se realizará en modalidad Taller, desde las materias de la Especialidad, Taller de Periodismo integrando las áreas de Lengua y Ciencias Sociales. Los alumnos podrán trabajar en grupos, por curso, eligiendo temas que consideren problemáticos para el contexto socio cultural. De esta manera la movilización por situaciones problemáticas y las posibles vías de solución, serán los insumos que movilizarían a los adolescentes hacia el uso de las herramientas tics para promover la comunicación de las mismas a través de la Red. En ese sentido el uso de blogs para promover la movilización y la implicación de otros destinatarios o potenciales lectores, constituye una real motivación. Se potencia así el uso de la Red con sentido social y de manera crítica.
Deberán:
• Recabar información acerca de un tema escogido utilizando Webs sugeridas por los docentes.
• Escribir producciones propias para profundizar el conocimiento que se tiene sobre un tema o adquirir otros nuevos utilizando diferentes soportes.
• Por el placer de ingresar a otro mundo posible, el de la lectura y de la escritura.
Los docentes guiarán a sus alumnos en el uso y disfrute de los beneficios de la Biblioteca de la escuela o de bibliotecas virtuales para luego socializar sus producciones o la lectura crítica acerca de lo leído, mediante blogs creados para tal fin, organizando Talleres de lectura de las producciones realizadas.

2.4 ¿Cómo van a hacer para implementar su resolución?

Este Proyecto será trabajado por los docentes de Ciencias Sociales, Lengua en Taller de Periodismo. Se trabajará en grupos de alumnos para favorecer la colaboración desde la presencialidad y luego avanzar en la colaboración en la Red, a través del uso de las herramientas de la Web 2.0. Se les sugerirá diferentes temas del contexto socio-cultural que constituyan problemáticas para indagar con el uso de Internet. Una vez elegido el tema, se lo deberán presentar a los docentes a cargo del Proyecto para comenzar con las propuestas de trabajo.
Se trabajará a través de WebQuest, Google Docs, Webs sugeridas referidas a los temas propuestos, software específicos, el docente supervisará el desarrollo del trabajo para guiarlos a un producto final que podrá ser un Blog, un PowerPoint, talleres de lectura oral para que los alumnos que logren socializar sus producciones.

2.5 ¿Por qué creen que esa solución es válida?

Porque podrán acercarse a la lectura y a la escritura en el ámbito en dónde se desarrollan cotidianamente: “Las Nuevas Tecnologías”, entendiendo que solo leyendo y escribiendo de una manera u otra se acercan al conocimiento y al uso correcto de la Lengua que es la única herramienta que hace a la comunicación.
Estas competencias están más allá de la lectura lineal de los textos que tradicionalmente se practica en la escuela. Avanza en la posibilidad de navegar en Internet para que de manera crítica y con la guía del docente construyan conocimientos adecuados a sus motivaciones e intereses, entendiendo que el uso de las Tics no se limita al chatear o al mandar mensajes de textos.
Se intentará guiar a los alumnos a que vean la necesidad del uso correcto de “La Palabra” escrita y de la comprensión lectora que serán herramientas fundamentales para desarrollarse y formar parte de la sociedad a la que pertenecen.

3. ¿Dónde se realizará? (Contexto de acción)

3.1 ¿Cuál es la localidad donde está inserto el problema? (o cuáles si fueran más de una)

Gregorio de Laferrere, partido de la matanza (Buenos Aires), San Miguel de Tucumán (Tucumán) y La ciudad de Oliva (Córdoba)

3.2 ¿Cómo es la institución en la que se enmarca el proyecto? ¿Cómo es la población a la que estará destinada el proyecto?

El presente proyecto considera las características del contexto sociocultural en el que el adolescente construye sentido. Para lo cual, encontrar nuevas formas de gestionar los proyectos de trabajo entre docentes de una institución es todo un desafío en las escuelas, marcadas por el trabajo balcanizado. Las Instituciones a la cual va dirigida la propuesta de intervención se caracteriza por una población de alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto año (15 años a 18 años) Nivel Medio.
Los alumnos pertenecen a una clase social media, el 95% posee computadoras con conexión a Internet en sus casas, la Institución es Católica Privada, con Orientación en Humanidades, especialidad en Ciencias Sociales. (Instituto Privado Catalina C. de Visca).
Esta propuesta de formación presencial con la inclusión de nuevas tecnologías implica que los estudiantes destinatarios están familiarizados y poseen el dominio de estos recursos y por lo tanto la disposición.
Además, por transitar los últimos años de cursado de este nivel educativo presentan múltiples motivaciones para adquirir competencias comunicativas para acceder al nivel universitario.

4. ¿Qué harán? (Objetivos)

4.1 ¿Cuáles son los objetivos que persiguen con este proyecto?

Los objetivos que nos proponemos con este proyecto son:
*Favorecer el acercamiento y el desarrollo de las competencias para la producción colaborativa de textos, que reflejen los posicionamientos de los adolescentes en relación a las problemáticas sociales del contexto, con las nuevas Tecnologías como herramientas de producción y comunicación en Red.
* Potenciar las capacidades de los adolescentes para la lectura de hipertexto, haciendo uso crítico de la información obtenida en la red de acuerdo a criterios construidos con los docentes.
*Producir textos escritos fomentando la riqueza del vocabulario utilizado a través de los conocimientos adquiridos en relación a las problemáticas sociales del contexto y respetando pautas preestablecidas.
* Desarrollar estrategias para el aprendizaje autónomo, diseñando sus horarios estudio para la publicación de producciones grupales o individuales haciendo uso de los blogs.
* Desarrollar habilidades de producción de textos en grupos colaborativos en entornos de presencialidad y virtuales, para su publicación en blogs.
*Utilizar las herramientas de la WEB 2.0 como recursos para la elaboración y socialización de sus producciones presentadas a través de diferentes herramientas, en particular los Blogs.

4.2 ¿Con qué recursos Tics van a contar para cumplirlos?

Las Instituciones cuentan con Sala de informática que tienen los siguientes recursos:
Internet inalámbrico: La conectividad con Internet inalámbrico (“Wi-Fi”) permite a los alumnos conectar sus dispositivos de computación a Internet sin costo o a costo muy bajo. Muchas de las bibliotecas públicas, centros comerciales, cafés u otros sitios de reunión, ofrecen gratuitamente “puntos de acceso” a Internet inalámbrico.
El correo electrónico para que puedan acceder al correo desde cualquier computador conectado a Internet, liberando a los usuarios de sus programas lectores de correo instalados en sus equipos de escritorio. Muchos jóvenes usan solamente este tipo de servicio y conectan sus cuentas de correo a servicios de mensajería instantánea.
Utilizaremos también los Weblogs para que mediante esta puedan presentar enlaces a herramientas de simulación para el trabajo personal del alumno y también correcciones por parte del profesor.
La WebQuest también ya que es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

5. ¿Cómo van a llevar adelante su propuesta? (Propuesta Operativa del Proyecto)

5.1 ¿Cuál es el tiempo estimado en que piensan llevarlo adelante y en qué etapas segmentarían ese tiempo?

"Incentivando a la lectura y a la escritura" es un Proyecto que se desarrollará a lo largo del ciclo lectivo en 2 etapas, de marzo a junio y de agosto a noviembre.

5.2 ¿Cuáles serían las actividades para cada una de las etapas?

Objetivos Actividades Herramientas Tiempo Responsables
* Afianzar el desarrollo de contenidos del área de Ciencias Sociales y Lengua.
* Presentación de contenidos teóricos, para ejercitar, de manera interactiva.
* Cuestionarios, brindando una información específica y estructurada a los estudiantes, ejercicios de selección, etc. * Software educativo.
Marzo. * Profesores de Informática y Especialistas del área de Ciencias Sociales y Lengua.
* Integrar los contenidos Curriculares de las Nuevas Tecnologías a través del trabajo colaborativo desde la presencialidad. * Usar procesador de texto y graficadores.
* Inclusión de cuadros para el ordenamiento de Información.
* Presentación de informes, para el desarrollo de mapas conceptuales sencillos. * Herramientas de producción: procesador de texto. Abril. * Profesores de Informática, Ciencias Sociales y Lengua.
* Desarrollar competencias comunicativas en entornos colaborativos, a través de la Red. * Empleo de herramientas para la Creación.
*Socialización de producciones a través de la creación de blogs que promuevan la interacción. * Programas “vacíos”: Weblog. Abril,
Mayo. * Profesores de Informática, Ciencias Sociales y Lengua.
* Construir trabajos colaborativos en Red. * Intercambiar información a través de las herramientas como correo electrónico, Chat, foros, con objetivos y criterios definidos. * Programas de comunicación: correo electrónico, foros, videoconferencias, utilizados con el propósito de intercambiar información, realizar trabajos en forma colaborativa vía red. Junio,
Julio. * Profesores de Informática, Ciencias Sociales y Lengua.
* Desarrollar competencias para el uso crítico de la información de la Red. * Acceder a bases documentales y de información, incluyendo bases de datos, programas multimediales tales como enciclopedias y la utilización de Internet como fuente de búsqueda y acceso a la información. * Recursos de consulta y acceso a la información. Agosto
a
Noviembre. * Profesores de Informática, Ciencias Sociales y Lengua.


5.3 ¿Qué recursos utilizarán?

El recurso humano que se utilizará serán los docentes de Lengua y Taller de Periodismo responsables del Proyecto conjuntamente con los docentes involucrados de acuerdo a los temas elegidos por los alumnos, el Ayudante de trabajos Prácticos será el encargado de laboratorio de la sala de informática.
Computadoras (Software específico, Word, Excel, PowerPoint; a través de Internet accederán a webs, buscadores, bibliotecas virtuales, blogósfera, webs que les permitan realizar trabajos colaborativos), biblioteca perteneciente a las Instituciones, proyector, DVD, cuadernillos, fotocopias, pizarras, fibras.

5.4 ¿Cuáles son las expectativas que deberán cumplirse mínimamente para considerar que el resultado del proyecto ha sido exitoso?

¿Cómo determinarán si estas expectativas fueron alcanzadas? ¿De qué manera evaluarán los resultados?

La evaluación de la propuesta está sustentada en supuestos pedagógicos orientados al desarrollo de estrategias de evaluación que consideren los recursos y las producciones que se elaboraron en condiciones de no presencialidad, enriqueciendo de esta forma los encuentros presenciales en el aula.
*Expresar en forma clara ideas y argumentaciones plasmadas en textos referidos a las problemáticas del contexto socio-cultural.
*Entrenar a los alumnos a través de estrategias de lectura y escritura para que utilicen correcta y adecuadamente la palabra, desarrollen su imaginación, logren una lectura reflexiva y resuelvan sus escritos teniendo en cuenta al receptor.
* Evidenciar capacidad para buscar, seleccionar, interpretar, sintetizar y analizar información proveniente de entornos virtuales.

* Desarrollar habilidades de comunicación, escucha, argumentación, y concertación.
* Producción de portafolios electrónicos como uno de los instrumentos para la evaluación de las producciones académicas de los estudiantes que complementarían las instancias presenciales del aula, con escenarios mediados por tecnologías.
*Presentar en tiempo las tareas, compartir materiales, tener una actitud receptiva hacia los demás, controlando en forma autónoma su tiempo disponible y horarios de estudio.

6. ¿Por qué consideran válida la propuesta? (Fundamentación del proyecto)

¿Qué razones educativas sostienen el desarrollo del proyecto? ¿Qué teorías o perspectivas sostienen o fundamentan el curso de acción propuesto y el diseño del dispositivo o ambiente?

La presente propuesta de intervención considera como fundamental la incorporación de la Nuevas Tecnologías en los procesos de enseñar y aprender y de enriquecer los contextos cotidianos de lectura y escritura que hacen a la comunicación ya sea formal e informal, en la escuela, en la relación con sus pares, en la sociedad misma.
Las Redes informáticas nos ayudan a plantear el Proyecto desde la colaboración en redes partiendo de la riqueza del contacto cara a cara para generar procesos de comunicación, desde la presencialidad hacia el aprendizaje colaborativo en red. La construcción de las competencias comunicativas en entornos a la red constituyen un desafío y a la vez poseen la potencialidad para generar cambios e innovaciones en los modos de relación desde el primer entorno hasta el tercer Entorno como señala Rheingold "el profundo potencial transformador de la conexión entre las tendencias sociales de la humanidad y la eficacia de las tecnologías de la información radica en la posibilidad de hacer nuevas cosas juntos, de cooperar en escalas y modos que antes no eran posibles". Además considerando Internet y su consecuencia más directa, es decir la eclosión de una nueva esfera de relación social que pone en contacto a millones de personas cada día, es que resulta central partir del "yo pienso" para que se revierte en un "nosotros hacemos" como espacio social en común.
Pensamos por lo tanto en aquellas herramientas de comunicación que puedan favorecer estos procesos. Por un lado, considerando la población de alumnos destinatarios, constituyen una fortaleza los conocimientos previos adquiridos fuera de la escuela referida a informática e Internet. Desde esta base el aprendizaje en red constituirá un modo de acercar la correcta lectura y escritura de nuestra Lengua a la cultura digital en la que estamos inmersos.
Consideramos además el planteo de Burbules y Callister (2001) acerca de usuarios críticos, en el sentido que quienes pueden "acceder a las nuevas tecnologías, son capaces de reconocer cuando encuentran los recursos que les son útiles e importantes pero que pueden distanciarse de los mismos de modo de poder analizarlos críticamente, ejercer una actitud escéptica que los anime a cuestionar aquella información con la que están operando, y a reconocer que lo que tienen delante, probablemente, no abarque todas las herramientas e información disponible para la tarea que se proponen resolver. Por lo tanto el desarrollo de esta actitud crítica ante las nuevas tecnologías, no es algo que se produzca espontáneamente por el hecho de “saber usarlas”. Requiere un trabajo sostenido de formación de usuarios críticos y las escuelas deben asumir un rol fundamental en este sentido". (MÓDULO: ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGIAS. TEMA: Enseñar y aprender con Tecnologías). Por otro lado si consideramos que el conocimiento se encuentra distribuido física, social y simbólicamente, esta propuesta se orienta a incluir el entorno físico y social del adolescente, disponible en su contexto social cercano y a través de las redes informáticas, como vehículo de pensamiento. Citando a Johansen: “Yo afirmo, primero, que los estudiantes no pueden usar estas herramientas sin pensar sobre el contenido que están aprendiendo, y segundo que si ellos eligen esas herramientas para que los ayuden a aprender, las herramientas les facilitarán el aprendizaje y el proceso de atribución de significados.” (Jonassen, 1996)

7. Bibliografía
* David Ugarte. El Poder de las redes (Pág. 18 a 57).
* MÓDULO: ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGIAS. TEMA: Enseñar y aprender con Tecnologías.
* MÓDULO: ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGIAS. TEMA: Programación de la enseñanza con Tecnologías.
*MÓDULO: ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES. TEMA: Docentes y alumnos en escenarios de enseñanza mediados por tecnologías.
* MÓDULO: ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES. TEMA: La evaluación en escenarios de enseñanza mediados por tecnologías.
*LENGUA Y LITERATURA III, "Del uso a la reflexión sobre los lenguajes". AIQUE.
*WWW.LECTURAYESCRITURA.COM.AR
*WWW.EDUC.GOV.AR

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