sábado, 15 de mayo de 2010

¿Pizarrón vs tecnología?


Es increíble lo que la convergencia tecnológica ha llegado a ser. Unos años atrás era difícil imaginarse que en corto tiempo tendríamos un pequeño dispositivo con distintas aplicaciones a las cuales sólo podíamos acceder por medio de la computadora. Sin embargo la masificación y el costo de los dispositivos –que se abaratan por la diversidad de la oferta- han generado distintos usos desde el entretenimiento hasta la educación y aunque exista esta extensión tecnológica hay regiones donde no se conocen estos artefactos tecnológicos y en donde se conocen, no se saben utilizar.
Dejar el gis por la computadora
Parece que la mayoría de los inmigrantes digitales estamos frente a nuestro enemigo íntimo: las nuevas tecnologías. Podemos pensar que existe una resistencia intelectual y física para creer y crear nuevos entornos de conocimiento a través de la tecnología. Los nativos digitales parece que por mucho rebasan a los inmigrantes digitales en cuanto a la aplicación y conocimiento de dispositivos tecnológicos y programas.
Cuando nos cerramos a nuevas ideas que sobre todo se extienden con mucha rapidez, en nuestra calidad de docentes estamos limitando a los estudiantes a extender sus horizontes del conocimiento tecnológico. Parece que estamos en una lucha entre el pizarrón vs computadora y esto no debe de ser así. El docente tiene que pensar de forma integral a partir de su reflexión sobre la importancia de las tecnologías en la vida cotidiana de los sujetos. Estos nuevos medios son ya extensiones de nuestros sentidos, es inimaginable para un nativo digital estar sin computadora, sin Internet, sin celular. El docente tiene que quitarse el gis de los dedos y colocarlos sobre un teclado o una pantalla touch screen y ponerse a trabajar, a investigar, a conformar redes y conocimientos para transmitirlos a sus alumnos, tienen que echar a andar esos proyectos de inclusión digital.
El motivo de que los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje sean capaces de integrar la tecnología así como sus usos y comprender los alcances posibles ayudará a unir puentes de conocimiento con los nativos digitales. Es preocupante pensar en cómo un docente está frente a sus estudiantes con gis o plumón en mano, cuando ellos no se despegan de su teléfono celular de última generación. ¿Qué es lo que pretende el docente al cerrarse a conocer y ayudar a sus estudiantes para un uso mejor de las nuevas tecnologías?, ¿Estamos en una era global donde los conocimientos son compartidos y generados por los mismos usuarios, los cuales también tienen que conocer las potencialidades de las nuevas tecnologías?
Los problemas micro se vuelven macro a corto y largo plazo.
El poco involucramiento de los docentes e instituciones que tiene que ver con el quehacer de la educación para la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un claro resultado: la formación de profesionales que no están capacitados para enfrentarse -nos guste o no- a lo que el mundo y nosotros necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario